Todas las
semanas recibo correos preguntándome por estrategias de ventas. Cada
empresa y cada vendedor son un mundo, pero me ha parecido una buena idea
recopilar 10 de las mejores estrategias de ventas, en función de ser
válidas para la mayoría de empresas y vendedores con independencia de su
mercado o experiencia. Estas 10 estrategias de ventas, han demostrado y
demuestran extraordinarios resultados cuando se emplean correctamente, y además
son de fácil empleo.
Estrategias de Ventas nº1.Practica el networking
Gran
parte del negocio de las mayores empresas y de los mejores vendedores
proviene de las recomendaciones. Nadie mejor que alguien que te conoce
bien o que ha trabajado contigo y conoce tus habilidades para pedirle su
recomendación. Una vez hayas conseguido recomendaciones por
escrito úsalas en tus entrevistas de venta, o publícalas en tu blog.
Estrategias de Ventas nº2.Usa las redes sociales
Las redes
sociales, como Twitter, LinkedIn y Facebook, pueden ayudarte a
comunicar con profesionales de tu sector y así aumentar tu red de contactos,
al tiempo que te pueden poner en contacto con potenciales clientes de tu
producto o servicio. Las redes sociales son cada vez más una valiosa
fuente de obtención de LEADs o prospectos. Si no tienes cuenta en
Twitter, Linkedin, etc no esperes mas, comienza hoy mismo a explotar las
redes sociales como estrategia de ventas.
Estrategias de Ventas nº3.Usa el correo electrónico
Cada vez
más, disponemos de valiosa información en Internet acerca de nuestros clientes
potenciales. Tan solo hay que hacer el pequeño esfuerzo de investigar sobre
cada uno de ellos. Este pequeño esfuerzo se ve recompensado a la hora de
personalizar los correos electrónicos de venta.
La
mayoría las empresas y vendedores envían el mismo correo electrónico a
cientos o miles de destinatarios sin ningún tipo de personalización. Esto en
lugar de generar interés, puede resultar molesto para las personas, sin embargo
invertir 2 o 3 minutos en personalizar nuestros correos de ventas, es
una estrategia de ventas que podemos y debemos incorporar a nuestra caja
de herramientas de venta si queremos incrementar nuestro volumen de
negocio. Personalizar los correos demuestra que tienes interés por la persona
y/o su empresa y esto puede marcar la diferencia.
Estrategias de Ventas nº4.Revisa tu cartera de
Prospectos
Es muy
probable que algunos de tus antiguos clientes potenciales no estén
contentos con sus proveedores actuales y estén buscando nuevos proveedores.
Todos tenemos clientes los cuales en un determinado momento eligieron otra
propuesta diferente a la nuestra, y sin embargo, esa propuesta ha dejado de ser
de su agrado. Nunca está de más retomar viejos contactos, y convertir nuestro CRM
en una estrategia de ventas poderosa.
Estrategias de Ventas nº5.Amplía tu vida social
Sal fuera
de la oficina, negocio o empresa. Los clientes están en cualquier sitio.
La asistencia a reuniones, ferias o conferencias del sector, eventos para
clientes de tu competencia o simplemente actos sociales como invitar a un
cliente a tomar café, puede ser una estrategia de ventas ganadoras a la
hora de generar valiosas ventas para nuestro negocio.
Estrategias de Ventas nº6.Un paso más allá
Un viejo
dicho anglosajón dice: “No les importa cuánto sabes hasta que sepan cuánto
te importan”. Una gran verdad, no proporciones a tus clientes
solamente aquello que ya esperan, debes ir un paso más allá. Combinar la
profesionalidad con un toque personal es una estrategia de ventas de
alto impacto a la hora de captar a clientes y retenerles. Envía a tus clientes
enlaces a artículos, e-books, videos o podcast de temas de su interés, no solo
profesionales, sino también relacionados con sus hobbys o aficiones.
Estrategias de Ventas nº7.Prepara tus preguntas
efectivas
Dedicar
el tiempo necesario a definir cuáles son las preguntas efectivas es otra
estrategia de ventas probada una y otra vez y con resultados
extraordinarios. Te invitamos a leer el artículo Preguntas efectivas: Descubra
las necesidades de sus clientes y descubre como y porque preparar y
plantear preguntas efectivas.
Estrategias de Ventas nº8. Regala tu producto o
servicio
No es
necesario explicar que es más fácil vender un periodo gratuito de
evaluación del producto que cerrar un contrato a largo plazo. A la gente le
gusta los servicios sin compromisos, muchos son reacios al cambio, por lo que una
buena idea es proporcionar pruebas gratuitas, pruebas por determinados periodos
de tiempo, versiones limitadas del producto etc. Poco después tus clientes
querrán convertir esa prueba temporal y gratuita en la versión definitiva y de
pago.
Estrategias de Ventas nº9. Busca los líderes de
opinión
En todos
y cada uno de los mercados existen los líderes de opinión. Son aquellas
personas que mediante sus opiniones, recomendaciones o críticas, consiguen
influenciar en un considerable número de compradores. Identifica los líderes
de opinión de tu mercado, y como veíamos en la estrategia de ventas
anterior, ofréceles pruebas o muestras de tu producto o servicio de forma
gratuita. Sin duda si consigues que hablen bien de ti esta será una estrategia
de ventas muy potente, económica y rentable.
Estrategias de Ventas nº10. Ventas cruzadas
(cross-selling)
No
siempre es necesario captar o atraer nuevos clientes para incrementar
las ventas. Intenta vender productos complementarios a los que ya usan tus clientes.
Todos hemos ido alguna vez a MacDonalds, y al pedir nuestra hamburguesa y Coca
Cola, el amable vendedor nos sugiere comprar patatas fritas o una ensalada.
Cuando vas a comprar un coche probablemente te vendan la financiación y el
seguro del automóvil. Pero sin duda el mejor ejemplo de venta cruzada,
lo tenemos en las empresas de comercio electrónico. Compras un día un
libro de novela histórica, y a partir de ese momento cada vez que visitas la
página te muestra recomendaciones de libros
de temática similar. Compras tu teléfono móvil, y la página web te recomienda
la compra de la funda y el cargador de coche que necesitas.
Las
acciones de cross-selling no solo incrementan las ventas y facturación,
sino que son una poderosa herramienta de fidelización de clientes.
Cuanto mayor sea el número de productos o servicios que compren nuestros clientes
mayor será el grado de fidelización a nuestra empresa, ya que al aumentar la satisfacción
de sus necesidades, aumenta la dependencia hacia nosotros.
Cuál de
estas estrategias de ventas será la primera que pruebes hoy mismo?
Recuerda comentar sobre tus resultados y proponer otra estrategia de ventas
que ya estés usando con buenos resultados. Entre todos mejoramos día a día.
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